jueves, 31 de marzo de 2011

La monocopia. Datos iniciales

Es una Estampa a la que se transfiere por contacto la imagen pintada o dibujada en un soporte rígido cuando el pigmento está todavía fresco. Desde el punto de vista no solo de la técnica sino también del lenguaje, el monotipo está a caballo entre la pintura, el dibujo y el arte gráfico, con el que coincide en el hecho de que el producto final es una estampa, es decir, el soporte que contiene la imagen definitiva es distinto de aquél en el que ha intervenido el artista. Sin embargo, se diferencia del arte gráfico en la más específica genuina y peculiar de sus características: la multiplicidad del producto. En efecto, al no ser fijada permanentemente la impronta en el soporte y, en consecuencia, no ser entintada durante la estampación – el propio pigmento empleado por el artista es el que crea la imagen transferida-, resulta imposible obtener más de una estampa por este método – de ahí su nombre.
El pigmento usado con mayor frecuencia para pintar es el óleo. Aunque conocido desde el siglo XVII, han sido los artistas del XX quienes se han sentido verdaderamente atraídos hacia el monotipo debido a la originalidad de sus texturas.





                                                      Degas-monocopia


En esencia consiste en pintar o dibujar una matriz, preferiblemente no porosa como metal, metacrilato, linóleo, policarbonato…con óleo, tinta acuosa, grasa o de caucho, estampándola posteriormente de forma manual o mecánica. Con ello se obtiene una imagen única y singular que, normalmente, no se repite. Hay quien llega a hacer una miniedición de tres ejemplares con la misma matriz que a partir del primero va saliendo cada vez más desvaído, estética apreciada por muchos. Suelen llamárseles pruebas fantasmas (ghosts). Fue muy usado a partir del siglo XIX y encontró en Whistler, Pissarro, Gauguin y sobre todo Degas sus más grandes artífices. Su variante, la monoimpresión, monoestampa o monocopia consiste en modificar a posteriori la imagen grabada , sobre la plancha o sobre el papel iluminándola con cualquier técnica, incluídas las digitales. Ambos no deben ser confundidos.
Al ser únicos los monotipos son muy buscados por los coleccionistas y atrae a los artistas por la inmediatez, libertad de trazos y recursos gráficos que ofrece, liberándose de los condicionantes técnicos que tiene otras formas de grabar. Su aspecto es fácilmente distinguible del resto por las características de una pincelada, o línea, directa y suelta, el color o los bordes evanescentes. Aunque entronca con los trabajos más pictóricos, mantiene la particular idiosincrasia de la obra estampada. El monotipo ha tenido detractores entre los grabadores por su imposibilidad reproductiva pero, lejos de ser un defecto, esto lo convierte en uno de sus rasgos más característicos produciendo imágenes muy bellas cuando es bien ejecutado. Es obvio que esta técnica debe adquirir su particular autonomía en el campo de las artes gráficas y como tal debe entenderse.

                                                          Degas-monocopia
                                                         



 Algunos Métodos:

El método sustractivo consiste en entintar una matriz para posteriormente dibujar sobre la capa de tinta con cualquier herramienta que deje una marca: espátulas, lápices, pinceles, palos…permitiendo distintos tipos de impronta. Al utilizarse tradicionalmente tinta negra para su realización, y conforme a sus resultados, ha sido llamado también a la manera negra. Se distingue por conformarse con líneas o manchas blancas.

El método aditivo se basa en pintar o dibujar directamente sobre la plancha con tintas de impresión, óleo etcétera. Es la modalidad más pictórica y la que favorece los trazos más gestuales. Si la matriz es transparente como el metacrilato se puede colocar debajo un boceto como guía.

El método de trazado o a la manera lápiz se fundamenta en entintar la matriz, depositar una hoja encima y dibujarla por el reverso con un lápiz, peines, con los dedos… de forma que ésta se adherirá a las zonas donde presionemos dejando su marca en el papel. Aquí también, si se desea ,se puede hacer un dibujo guía en el papel a estampar.

Los término monotipo (monotype) y monoimpresión o monoestampa (monoprint) ha tenido su particular historia. Fue Adam Bartsch (1821) quien lo llamó imitating aquatint, imitaciones del aguatinta. Degas y Gauguin lo definieron dibujos impresos. En la década de 1880 se le comenzaron a conocer como monotonos o monocromías (hemos encontrado que el monotipo también recibe el nombre, algo excesivo, de monotipopolicromía). En el círculo de Duveneck se les llamó Bachertypes porque fue muy utilizado por Otto Bacher en su prensa portátil. También un ilustrador americano los llamó vitreographs (vidriografías) al realizarlos en cristal. Alrededor de 1960 Henry Rasmusen, autor de uno de los primeros libros sobre el tema sobre el tema escribió que algunos artistas preferían el término monoprint (monoimpresión) para distinguirlo del monotype, monotipo propiamente dicho. Fue en 1975 cuando David Kiehl, un comisario de obra gráfica, sugirió la diferencia entre monoimpresión y monotipo. Otras fuentes nos dicen que parece ser que el término monotipo fue acuñado por Charles A. Walker en 1880. Su etimología responde claramente a uno (mono) y tipo (letra, matriz para imprimir, que por usarse en las imprentas y conformarse en letras llevan este nombre). También hay quien ha entendido las contrapruebas o counter proofing como monotipos, que, aunque mantiene el proceso, en mi opinión su origen responde a otras finalidades

Aunque su invención está atribuida a Giovanni Benedetto Castiglione (Génova 1609-1665), los primeros experimentos parece que fueron hechos por Hercules Seghers (1589-1638) experimentando con color y trabajando a mano algunas de sus ediciones. En el siglo XVII Castiglione realizó 22 monotipos sobre escenas bíblicas, experimentando con técnicas tanto sustractivas como aditivas, pero dado que no se podían reproducir, y era la finalidad de la época, no obtuvieron mucho éxito.
Aunque Rembrandt también usó la monoimpresión como medio de acabado para sus grabados, el siguiente hito importante fue William Blake (1757-1827) quien se dedicó a ilustrar sus conocidos y hermosos libros, ocultando el procedimiento que utilizaba. La Prints´Room del British Museum, conserva maravillosos ejemplares

Fue Lepic quien introdujo al artista que quizá realizó los avances más importantes en el campo: Edgar Degas (1834-1917) quien explotó la frescura e inmediatez de la técnica en sus 321 monotipos, abriéndole camino a otros como Pisarro, Mary Cassat o Tolouse Lautrec. También Gauguin se dedicó al monotipo, fundamentalmente con la técnica del trazado. En el blog de Alberto Marcos hemos visto una hermosa cita del artista en una carta a Gustave Fayet en 1902, donde se puede leer de primera mano el principio básico de esta forma de trabajar. En este caso la matriz es otra hoja de papel “…Con un rodillo se cubre una hoja de papel ordinario con tinta de imprenta; después en otra hoja colocada encima, se dibuja lo que uno quiere, cuanto más duro y fino el lápiz (y el papel), más fina será la línea…”

                                                       Gauguin-monocopia
                                                     Gauguin-monocopia

                                                      Chadwik-monocopia

                                                       Ian Hopton -monocopia

                                                              Laurent-Monocopia



                                                              William Blake - Monocopias














William Blake (Londres (Inglaterra); 28 de noviembre de 1757 – ibídem; 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor, grabador y místico   Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian, «William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido».
Considerar los logros de Blake en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra: Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. Por esta razón, las ediciones ilustradas de la obra de Blake no habían sido especialmente valoradas en el pasado, hasta que los avances en las técnicas de impresión han permitido una mayor difusión, al hacerse éstas más accesibles


Aunque puedan parecernos ilustraciones realizadas de una forma convencional, Blake realizó estas monocopias para sus obras en la técnica de monocopia con tempera de huevo sobre una madera texturada sobre la cual luego realizaba la colocación del papel. Con este tipo de trabajo se demuestra que la mocopia es tan ilimitada como nosotros querramos. Sería interesante que realizaras algunos experimentos de monocopias con cualquier elemento liso y diferentes pinturas o materiales que encuentres en tu hogar. ¿te atreves??? luego comparte los resultados con nosotros.

Poemas de Blake:

   

                                                                         El tigre


                                                                        Tigre, tigre, que te enciendes en luz
                                                                                por los bosques de la noche
                                                                                ¿qué mano inmortal, qué ojo
                                                                            pudo idear tu terrible simetría?

                                                                        ¿En qué profundidades distantes,
                                                                 en qué cielos ardió el fuego de tus ojos?
                                                                           ¿Con qué alas osó elevarse?
                                                                            ¿Qué mano osó tomar ese fuego?

                                                                             ¿Y qué hombro, y qué arte
                                                                   pudo tejer la nervadura de tu corazón?
                                                                Y al comenzar los latidos de tu corazón,
                                                                 ¿qué mano terrible? ¿Qué terribles pies?

                                                                             ¿Qué martillo? ¿Qué cadena?
                                                                    ¿En qué horno se templó tu cerebro?
                                                                                         ¿En qué yunque?
                                                                         ¿Qué tremendas garras osaron
                                                                       sus mortales terrores dominar?

                                                                   Cuando las estrellas arrojaron sus lanzas
                                                                         y bañaron los cielos con sus lágrimas
                                                                                     ¿sonrió al ver su obra?
                                                                     ¿Quien hizo al cordero fue quien te hizo?

                                                                   Tigre, tigre, que te enciendes en luz,
                                                                             por los bosques de la noche
                                                                        ¿qué mano inmortal, qué ojo
                                                                         osó idear tu terrible simetría?


                                                                       Versión de Antonio Restrepo



                                                     



TECNICAS HISTORICAS

Bienvenidos al blog de Tecnicas Historicas del IENBA. Usaremos este medio de comunicación para publicar materiales de interes para los alumnos relacionados con las técnicas que estemos desarrollando.
Intercambiar información relacionada con los cursos. Conocer artistas vinculados a la Xilografía, serigrafía, grabado en metal,  monocopia y mucho más.
Les damos un gran Bienvenidos!!!! a los alumnos que ingresan al área este 2011 y a todos los que estuvieron con nostros durante el pasado año.


                                                                                    


                                                               Emil Nolde- Profeta